viernes, 25 de enero de 2019

TALLER DE PARTICIPACIÓN DIFERENCIADA ORGANIZACIONES INDÍGENAS


Convocatoria e Invitación 

Para planificar la actividad, el Consultor primero acordó con la contraparte técnica del Minvu Atacama la fecha de la actividad, la que fue establecida para el día miércoles 08 de agosto.
Con la fecha determinada, el Consultor tomó contacto con el encargado de CONADI de la región de Atacama, don Claudio Araya, con el fin de contar con un listado actualizado de representantes públicos de las organizaciones indígenas de Copiapó, (registrados por CONADI,) y de analizar en conjunto, un horario adecuado a la realidad laboral de las/os representantes indígenas y un lugar adecuado para la realización de la actividad.


Con estos antecedentes, se convocó al taller diferenciado de las Organizaciones Indígenas de Copiapó, para el día miércoles 08 de agosto, a las 18.00 horas, en el Salón Chañarcillo del Hotel Chagall; ubicado en calle O’Higgins 760, Copiapó.


participaron 9 Comunidades y 2 Asociaciones Comunales, pertenecientes a diversos sectores de la comuna.

Si bien es cierto, el taller se planteó como Metodología trabajar con las y los participantes en la puesta a prueba del Anteproyecto en base a una lista de criterios de diseño preestablecidos, esta metodología no llegó a aplicarse en la Reunión, ya que se produjo una discusión y análisis muy valiosos con las/os representantes de las organizaciones indígenas asistentes, en cuanto a recoger su visión del territorio y a la congruencia del Anteproyecto expuesto, respecto de la incorporación de los riesgos al PRC para prevenir futuros daños. Este espacio permitió establecer canales de información, en cuanto a que se solicitó a las comunidades y asociaciones enviar información al Consultor sobre la ubicación de lugares con importancia indígena o sitios de significación cultural para considerar en la actualización de PRC. 

Las comunidades presentes se comprometieron a aportar esta información, ya que expresaron estar al corriente de situaciones de destrucción ocurridas en el pasado. En este sentido, además de restringirse al área urbana, los representantes se comprometieron a entregar la información sobre sitios que se puedan resguardar, sin que signifique alertar sobre su localización y favorecer así posibles saqueos.

Un aspecto importante destacado por las Comunidades y Asociaciones presentes en la reunión, fue la “existencia de áreas de interés arqueológico dentro de las áreas de extensión mostradas”, señalando que hay otras zonas donde se han encontrado hallazgos arqueológicos: calle Gana y plaza de Armas. Manifiestan que hay un cementerio indígena en el Sector Bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario