viernes, 25 de enero de 2019

REUNIÓN TÉCNICA AMPLIADA CON SERVICIOS PÚBLICOS


Convocatoria e Invitación
Previo acuerdo con la contraparte del Minvu Atacama sobre la fecha de convocatoria y lugar de realización de la Reunión Técnica Ampliada con los Servicios Públicos de Copiapó, se convocó al Taller para el día miércoles 8 de agosto, a las 10.30 horas, en el Salón Chañarcillo del Hotel Chagall, ubicado en calle O’Higgins 760, Copiapó.

La convocatoria fue realizada mediante correo electrónico, a cada uno de los Servicios locales y regionales de la toma de decisiones territoriales, principalmente a los asociados a las áreas de trabajo del Estudio, adjuntando invitación en nombre de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Atacama y de la Municipalidad de Copiapó, adjuntándoseles la Invitación en formato digital.

El Taller con los Servicios Públicos, locales y regionales de la toma de decisiones territoriales, se abrió con las palabras de bienvenida del Seremi del Minvu Atacama, quien agradeció a los participantes su asistencia, explicó los objetivos de la reunión y la importancia de su participación en la Formulación del Plan Regulador Comunal de Copiapó. A continuación, un representante de la Consultora Territorio y Ciudad, a través de una presentación visual, explicó como punto de partida los daños ocasionados por aluviones 2015 y 2017, las necesidades de relocalización, crecimiento seguro de la ciudad, las obras de mitigación de los peligros asociados y la necesidad de regulación urbana en este contexto, analizando las áreas seguras actuales y las condicionadas a obras a ejecutar en el corto plazo.
En este marco, el Consultor expuso además, cómo se formularon y evaluaron las 3 Alternativas de Estructuración Territorial, para dar solución a la necesidad de orientar el desarrollo de la ciudad en forma segura; presentando el Anteproyecto y sus criterios de diseño, formulado en base a la alternativa que daba mejor respuesta a los criterios de planificación requeridos. 



MESAS DE TRABAJO
Se conformaron tres mesas de trabajo, aprovisionados cada una por una carpeta que contenía un mapa de la comuna,  planillas de trabajo y observaciones, y lápices. Cada grupo eligió a un miembro como “secretario”, quien fue registrando las observaciones y respuestas del grupo en cada planilla de trabajo.

Según la metodología del Taller, el trabajo grupal se orientó a someter a revisión el Anteproyecto del PRC de Copiapó, en base a cinco criterios de diseño preestablecidos, consensuando y orientando las materias en conocimiento de los planes sectoriales o privados que afectarán a mediano o largo plazo el territorio a normar.

Criterios de diseño para la evaluación:
·       Dotar de suficiente suelo apto para la localización y relocalización de viviendas y actividades, logrando un desarrollo urbano seguro.

·       Guardar correspondencia con los recursos urbanos y de soporte actuales y previsibles en el corto y mediano plazo (Máximo 10 años).

·       Distribuir la zonificación de modo concordante con una funcionalidad urbana adecuada a las características del territorio y con actividades compatibles entre sí.

·       Lograr un sistema urbano sustentable, con mayor dotación de áreas verdes y espacios públicos.

·       Resolver dificultades originadas por el desastre y adecuar la ciudad al control de emergencias.

Para evaluar cada uno de estos criterios de diseño, los grupos debieron reflexionar, analizar e intercambiar opiniones, y luego marcaron un círculo de color (verde, amarillo o rojo) si consideraban que el anteproyecto daba cumplimiento total, parcial o no daba cumplimiento con el criterio preestablecido.
En el caso de advertir un cumplimiento total, marcaron el círculo verde; en el caso de observar un cumplimiento parcial, o que requeriría de acciones complementarias para cumplir, marcaron el círculo amarillo, y señalaron en la planilla la fundamentación o propuesta. En el caso de concluir que el anteproyecto no cumplía en absoluto con el criterio preestablecido, marcaron el círculo rojo.
Durante el desarrollo de la Reunión los Servicios locales y regionales, realizaron observaciones y comentarios relacionados con la revisión del Anteproyecto, planteando las siguientes consideraciones:

-        Considerar Proyecto de By Pass de Panamericana Norte que pasaría por población Rosario y saldría a Avda. Alameda.

-        En Avda. Los Carrera existe un proyecto de corredor exclusivo para transporte público.

-        Solicitan que en el plano de Anteproyecto aparezcan edificaciones para poder hacer más clara la lectura del plano y poder ubicarse de mejor manera.

-        Considerar el Proyecto vial por calle Lautaro.

-        No está claro el cálculo de disponibilidad de área requerida y disponibilidad de suelo.

-        Están de acuerdo con modificar actuales Zona D y C2, aumentando su densidad de ocupación.

-        Consideran que deben incluirse en el anteproyecto, colectores de aguas lluvia.

-        SERNAGEOMIN indica que agua y barro, en caso de otro aluvión, no volverá a pasar por el mismo lugar debido al sedimento acumulado del evento anterior.

-        Considerar que no se debe restringir el área del centro, para no estancar el desarrollo en el sector.

-        SERNAGEOMIN sugiere revisar conocer Software de flujo de detritos RAMMS  http://ramms.slf.ch/ramms/

1 comentario:

  1. ¡Sumérgete en el fascinante mundo del estudio de riesgos y actualización del plan regulador comunal de Copiapó! Descubre cómo se están tomando decisiones clave para el desarrollo seguro de la ciudad, considerando aspectos como la relocalización, el crecimiento urbano sostenible y la mitigación de riesgos. Acompaña a los expertos en esta importante tarea y conoce de primera mano los criterios de diseño que guían este proceso. Para más información, visita noticiasencopiapo.cl ¡No te pierdas esta oportunidad de conocer el futuro de Copiapó!

    ResponderEliminar