viernes, 25 de enero de 2019

TALLER DE ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURACIÓN Y ANTEPROYECTO

El objetivo de este taller se orientó a someter a revisión el Anteproyecto del Plan Regulador Comunal de Copiapó, por parte de la comunidad de Copiapó, particularmente en materia de riesgos y propuesta de planificación de áreas urbanas. 

El Taller Comunal se convocó para el día miércoles 1° de agosto, desde las 18.15 horas, en la Escuela Bernardo O’Higgins, ubicada en calle Portales N° 599, Copiapó.

Los Convocados fueron el Grupo Territorial de Participación (GT) de Copiapó y la comunidad en general. El GT está compuesto por representantes de los tres niveles de la participación ciudadana, planteados en las bases técnicas del Estudio: las autoridades comunales y los equipos municipales; las/os representantes de organizaciones funcionales, de JJ.VV y territoriales, y los representantes de actividades relevantes a nivel comunal.
 
El Taller Comunal de Anteproyecto contó con una asistencia de 63 personas en total: 36 mujeres y 27 hombres, la mayoría de ellos representantes de JJ.VV, organizaciones funcionales, territoriales y de actividades relevantes de la comuna.

La Consultora presentó didácticamente cómo se formularon y evaluaron 3 Alternativas de estructuración territorial para dar solución a la necesidad de orientar el desarrollo de la ciudad en forma segura, presentando la Alternativa seleccionada y sus criterios de diseño, la cual daba mejor respuesta a los criterios de planificación requeridos.

Los/as asistentes fueron distribuidos/as en 6 mesas mixtas de trabajo agrupadas por sectores afines, ubicadas en dos salas implementadas especialmente para la actividad. Cada mesa fue aprovisionada de una carpeta que contenía el Plano del Anteproyecto de Copiapó, una Ficha de Registro, lápices y coffee break.
Los grupos fueron facilitados metodológicamente por un miembro del equipo Consultor y del Minvu Atacama.
Las 6 mesas de trabajo estuvieron conformadas por Representantes de los siguientes Cuadrantes o Sectores de la comuna: 
  • Mesa Sector Centro
  • Mesa Sector San Fernando
  • Mesa Sector Las Heras, La Chimba y Alameda
  • Mesa Sector Rosario y El Palomar
  • Mesa Sector Alto
  • Mesa Sector Paipote.
Según la metodología del Taller, las y los participantes de cada mesa debieron someter a revisión los contenidos del Anteproyecto, basándose en los criterios de diseño predefinidos
Cada mesa logró someter a prueba colectivamente el anteproyecto, representando sus inquietudes y percepciones en torno a los temas de desarrollo urbano que les interesan y preocupan, tanto de su ciudad como de su sector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario